El Moho y Tu Salud
¿Qué provoca la aparición de moho en mi hogar?
El moho puede aparecer en cualquier lugar donde haya una fuente de alimentos orgánicos y humedad. En las condiciones adecuadas, el moho puede aparecer en sólo 48 horas. El moho puede incluso alimentarse de aceites que se encuentran en superficies lisas y que no se limpian con frecuencia.
¿Cómo saber si hay moho en mi hogar?
El moho aparece en forma de parches descoloridos en superficies, como manchas negras en las superficies de las juntas, o manchas rojas en la cortina de baño. Cuando se detecta moho, es momento de desinfectar.
¿Dónde puede aparecer el moho?
Investigadores de la Universidad de Arizona realizaron un estudio en el que evaluaron 160 hogares en todo el territorio de los Estados Unidos y encontraron la presencia de moho en el 100 % de todos ellos.1 Los niveles más altos se encontraron en aquellos lugares que las personas pasan por alto: marcos de ventanas, sellos de refrigeradores, debajo del lavaplatos en la cocina y sistemas de ventilación.
¿Cómo eliminar el moho?
Los jabones y detergentes pueden eliminar el moho, pero no lo destruyen por completo. Por lo que cualquier el residuo que quede puede volver a crecer rápidamente.
Si se siguen las instrucciones, la limpieza constante con un producto a base de cloro, como Clorox® Antihongos, puede eliminar efectivamente el moho y los hongos. Se debe limpiar el moho visible en las superficies no porosas (plástico duro, concreto, vidrio y metal). Para más información sobre cómo eliminar el moho, lee la sección: Cómo limpiar el moho en la ducha y paredes del baño.
¿Es dañino el moho para mi salud?
En la mayoría de los casos, un nivel reducido de moho tendrá poco efecto sobre tu salud. Sin embargo, si eres alérgico al moho o sufres de asma u otros problemas respiratorios, la presencia de moho en tu hogar sí afectará tu salud. La exposición al moho dentro del hogar puede agravar los síntomas de asma en personas sensibles.2
¿Cómo se puede prevenir la formación de moho?
La mejor manera de controlar el moho en ambientes interiores es eliminarlo desde su raíz. Es más probable que el moho crezca en casas que sean húmedas y que tengan altos niveles de humedad debido a actividades diarias como ducharse y cocinar, o que tengan superficies frías donde se pueda condensar la humedad.
Como primer paso en la lista de medidas preventivas, se debe eliminar el moho limpiando regularmente las superficies duras con productos a base de cloro, como Clorox® Antihongos.
Otros consejos para controlar el moho:
- Aspira y limpiar con regularidad.
- No alfombrar baños ni sótanos.
- Asegurarse de que haya una ventilación adecuada en toda la casa.
- Aumenta el uso de extractores en baños y cocinas.
- Reynolds KA, y otros colaboradores (2012). Aparición de moho en los hogares y la eficacia de la desinfección con hipoclorito de sodio. DOI (Identificador de objetos digitales): https://doi.org/10.1080/15459624.2012.724650
- Bush RK, y otros colaboradores. (2006). Efectos médicos producidos por la exposición al moho. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16514772
Productos que puedes usar
Consejos de Nuestros Expertos
-
Consejos Útiles
-
Consejos Útiles
-
Consejos Útiles